Subastan arte mexicano en Berlín

La Embajada de México en Berlín fue la sede de una subasta de arte mexicano contemporáneo para ayudar a las víctimas y los afectados de los sismos de septiembre en México, de 38 obras que se subastaron, 36 fueron adquiridas.
El dinero será entregado a la Cruz Roja de Alemania, para que ésta a su vez lo haga llegar a sus contrapartes en México. A la subasta acudió un buen número de galeristas y coleccionistas que mostraron mucho interés en el arte mexicano para ayudar a México.
La red de Talentos Mexicanos-Capítulo Alemania llevó a cabo la mayor parte del trabajo de coordinación, los artistas mexicanos donaron sus obras, ni el subastador alemán ni sus asistente cobraron honorarios, la Embajada puso a disposición sus instalaciones, su personal y su infraestructura.
El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, y la Red de Talentos Mexicanos-Capítulo Alemania, dieron la bienvenida al público asistente.
Para iniciar se mostró un video con los sucesos, así como sobre los trabajos y los avances en México para reconstruir y reedificar. Los cuadros a subastar fueron colocados en el Foro Cultural de la Embajada de México en Alemania.
Durante dos horas el público pudo apreciar los cuadros a subastar, hablar con los artistas y con el subastador, y después se inició la puja, encabezada por el galerista y subastador, Matthias Fischer, quien manejó el evento desde el principio.
“Fue una dinámica muy agradable y cálida, como entre conocidos”, apuntó Bianca Monroy, de la directiva de la Red de Talentos Mexicanos-Capítulo Alemania.
Fischer es fundador de Lakeside Interiors así como director de Clásicos y Diseño de esa galería berlinesa. Condujo durante varios años subastas de arte inglés. Determinó previamente en qué orden se ofrecerían las obras y motivó al público asistente a comprarlas. Es conocedor de la dinámica de las subastas en Europa y empezó ofreciendo las más accesibles en cuanto a precio.
“La subasta es una muestra de que los mexicanos en el extranjero nos podemos coordinar para crear sinergias y para apoyar a México aún a la distancia. Habla además de la capacidad de organizarse fuera del país para llevar a cabo proyectos de alto impacto, con sensibilidad y empatía“, dijo la pintora.
Hubo además un momento culminante, cuando un coleccionista alemán compró la pintura más cara y la donó a la Embajada para que ésta la sumara a su colección de arte mexicano.
 

NOTAS RELACIONADAS Subastan por 850 mil dólares una tabla con los 10 Mandamientos Subastan por un millón de dólares un ejemplar del primer cómic de Superman Se gradúa la segunda generación de la Casa del Arte de Ciudad Victoria Proyectan videos de Núcleos Culturales de las Comunidades Costeras de Tamaulipas Embajador de Uruguay en México reafirma vínculos de trabajo cultural con Tamaulipas Sovrn





Full of Books